La música sefardí valenciana en la Edad Media

La profesora Pilar Resurrección y la moderadora de la charla Mª Dolores Sanahuja
La profesora Pilar Resurrección y la moderadora de la charla Mª Dolores Sanahuja

La filóloga y musicóloga Pilar Resurrección Pérez ofreció en Nueva Acrópolis Castellón una charla sobre la música sefardí valenciana en la Edad Media.

Gracias a la influencia de la poesía árabe clásica, se introdujo en el poema musical judío-litúrgico, los piyyutim, procedimiento musical utilizado en estos poemas religiosos que consistía en la adaptación de melodías existentes muy conocidas en la época.

Los judíos trataron de purificar su cultura, lo que derivó en una sociedad judía valenciana muy conservadora, aún así los ministriles judíos y los músicos errantes consiguieron ser un vínculo entre la judería y su entorno e hicieron posible que melodías trovadorescas, populares, gregorianas y provenzales se adaptaran al canto litúrgico judío. En la música de tradición oral cultivaron el refranero, los cuentos, las consejas, pero sobre todo los romances y las canciones.

Alafresca_MusicaSefardi-1 [Resolucion de Escritorio]

El contacto entre árabes, cristianos y judíos dio como resultado un patrimonio artístico y musical valenciano de valor incalculable que aún hoy perdura en la memoria colectiva del folklore valenciano.

 

 

Author: Castellón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *