Charla: «El rescate de Europa, Leónidas»

Con esta charla titulada «El rescate de Europa: Leónidas» se ha dado comienzo a un ciclo de tres actividades que se sitúan en la antigua Grecia y zona de influencia. El orador Manuel Rodríguez ha sido el encargado de hablar del  héroe griego en un momento crucial para Europa.

La acción se desarrolla durante el siglo V a. C, llamado también siglo de oro, una época sobresaliente en la que surgieron figuras como Hipócrates, Sócrates, Esquilo, Parménides, Platón,  Buda o Confucio .

Leónidas fue el líder de los espartanos, cuyos ideales eran: la fortaleza, el dominio de uno mismo, el servicio hacia los demás y el buen humor.

Cuando en el año 481 a. C los persas avanzaban para adentrarse en tierras griegas, los espartanos junto con otros griegos llegaron hasta las Termópilas para detenerles el paso en aquel lugar angosto. 7000 guerreros griegos contra 300.000 persas.

Después de que Leónidas fuera traicionado y antes de que les rodearan, muchos griegos se fueron dando por perdida la guerra. Pero los espartanos cuya máxima era no rendirse nunca y no dejar su puesto, se quedaron acompañados de tebanos y  algunos tespios voluntarios. Aquellos héroes son los 300 y su gesta hizo posible que los griegos tuvieran tiempo para reagruparse y combatir mejor a los persas.

¿Qué se puede aprender de los espartanos para salir victorioso en el camino del desarrollo?

A los espartanos se les educo para combatir el miedo y en este momento en el que esta emoción afecta tanto al ser humano, es una inspiración para sacar al guerrero interior que puede reconocer sus miedos y superarlos, cultivar principios y valores y no rendirse aunque la vida apriete.

Author: Bilbao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *