Paseos por el Albaycín

 noticiasUn grupo de miembros y amigos de Nueva Acrópolis Granada pasearon de nuevo por el pintoresco barrio granadino del Albaycín acompañados por nuestros queridos Paco González y Antonio Fernández.

Nuestra ruta comienza en la Calderería. Típica calle comercial y de teterías en Granada, escalonada y con un empedrado artístico que merece la pena visitar. Nuestros pasos se dirigen a la Iglesia de San José y más concretamente a su campanario. Su impoluto color blanco esconde el transcurso del tiempo. Los cristianos, tras la conquista, edificaron sobre las mezquitas sus nuevos templos aunque, en ocasiones, dejaron algunos elementos arquitectónicos musulmanes. En esta iglesia podremos contemplar imágenes religiosas de estilo barroco de increíble valor artístico. Seguimos hacia la Plaza de S. Miguel bajo, deteniéndonos en el palacio de Dar-al-Horra, que fue la morada de la madre de Boabdil y es el único palacio de la zona que ha conseguido traspasar el paso de los siglos. Entramos en la famosa Plaza Larga albaycinera, llena de bullicio de gente vendiendo y comprando toda clase de artículos.

Terminamos nuestra visita en el Carmen de la Victoria propiedad de la Universidad de Granada que está situado en el arrabal árabe de Axaris, límite de la ciudad que era ya en época árabe lugar de huertos, cármenes y jardines.

Tras la demolición del convento de la Victoria en el siglo pasado, al que estaba ligado parte de su solar, se forma el Carmen tal y como hoy lo conocemos, producto de la unificación del primitivo Carmen de la Victoria-Huerto del Olivarillo con el Carmen del Pencal, separados el uno del otro por la muralla árabe del Chapiz, cuyo trazado se advierte aún en las paratas de los jardines. A estos dos cármenes se unieron varias casas y trozos de calle para formar los escalonados jardines que rodean la residencia.

Author: Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *