Apolo y Dionisos o, cómo vivir la vida a través del arte

«Apolo y Dionisos, o cómo vivir la vida a través del arte» fue la conferencia pronunciada por María de los Ángeles Moreu Pérez-Artacho, licenciada en historia del arte. Organizada por la Asociación Cultural Nueva Acrópolis en Almería y el Instituto de Artes Tristán, tuvo lugar en la Sala Nostrum del Centro C. Idealia.

Dos arquetipos o un mismo concepto de dos formas distintas. Apolo: representa orden, armonía. Dios de lo Uno, lejano, mira hacia arriba, arquero o flechador. Dionisos, de lo múltiple, manifestación, la vida, conocimiento de lo que nos rodea. Caos, que lleva al orden.

Apolo y Dionisos, o cómo vivir la vida a través del arte

Apolo representa una virtud, sofrosine, entereza interna tan fuerte que puede manifestarse hacia afuera. Dionisos representa la catarsis, purificación, echar fuera lo que atormenta, como las ideas circulares…

Estos procesos tienen lugar en tres niveles:

Primer nivel: El Yo. A través de las cráteras. Las cráteras se moldean como el Yo.

  • Likitos: alargadas, fondo blanco. Rituales sagrados, funerarios. Apolo ayuda en el mundo interno y al ¿paso a otro estado? Parte introvertida. Ayuda a encontrar nuestro Templo interior, al dios en nosotros. Trabajo interno consciente, con voluntad, de dentro hacia fuera.
  • Kantharos: horizontales. Simposios, fiestas, etc. El vino se bebe en momentos especiales de la fiesta. Entender nuestra naturaleza mundana, monstruos (según algún texto). Amar la vida tal como es.

Apolo y Dionisos, o cómo vivir la vida a través del arte

Segundo nivel: El Nosotros. El rito. Los demás. El rito es una forma de educar la sociedad. Ejemplo: las Nocturales. Vivir la muerte y el renacimiento del dios. Dionisos es el dos veces nacido. Viaja por todo el mundo afrontando pruebas y formándose como dios. Durante las fiestas las mujeres llamaban al dios en el mar. Otro ejemplo: Apolo en Delfos, según el mito de la serpiente Pitón muerta por el dios.

Tercer nivel: El Universo. La Música.

  • Músicas de Apolo: Peán (se grita ¡ié peán!). Música guerrera, etc. En relación con la medicina alopática, desde «lejos».
  • Músicas de Dionisos: Ditirambo, aparentemente más caóticas, hasta que música y danza giran espiraladamente hasta el centro. En relación con el curarse homeopático, desde «dentro» para echar fuera. El grito es evoí; instrumentos: percusión, viento y de cuerda la lira.

Hermes es el comunicador, el mensajero, mediador entre los opuestos.

Author: Nueva Acrópolis Almería, Avda. Pablo Iglesias 134. En Almería desde 1979. Teléfono: 950 24 03 34 - Móvil: 627 62 32 80. Local Centro C. Idealia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *