Congreso de Filosofía y Juventud

juventud-y-filoso-300x225juven-y-filos-300x225

La sede de Alicante ha albergado el Congreso de Filosofía y Juventud con motivo de la celebración del día Mundial de la Filosofía.

«¿Es todavía necesaria la Filosofía?» Es la pregunta propuesta por Pascual Casañ Muñoz, licenciado y doctor en Filosofía y en Psicología. El ponente ha hablado acerca del valor de la Filosofía en la enseñanza y alertó sobre la desvalorización que están sufriendo las líneas de humanidades en las enseñanzas regladas.

José Luis San Miguel de Pablos. Escritor y Doctor en Filosofía por la Universidad complutense, en su exposición «¿Materia o inconsciencia? El cambio de paradigma imprescindible», ha definido la Filosofía como una experiencia ante todo, práctica y vivencial.

Los jóvenes ponentes: Daniel Iglesias Gómez, Filósofo y Licenciado en Derecho por la Universidad de Almería y Filipa Lameira Antunez, Filosofa y Licenciada en Historia por la Universidad de Oporto han tratado el tema «La Filosofía en el Manga». Desde un ángulo juvenil, los ponentes han constatado la presencia de los valores morales y filosóficos en la tradición de las historias Manga, tanto antiguas y como actuales.

«El voluntariado como motor del cambio», ha sido el tema propuesto por el ponente Manuel Ruiz Torres, Doctor en Biología y presidente en España del grupo Hermes, entre otros títulos. El señor Ruiz ha planteado el voluntariado como una vía de cambio en el individuo y en la sociedad, una herramienta que canaliza los más elevados valores humanos, generosidad, solidaridad…, produciendo el crecimiento interno del individuo.

Alejandro Silvestre Rodenas, Licenciado en Filosofía por la Universidad de Murcia, ha definido el videojuego como un tipo de arte superior en algunos casos, porque implica la acción participativa del individuo, favoreciendo su posible desarrollo cuando se busca este objetivo con determinados juegos en la charla impartida, titulada «Filosofía, jóvenes y videojuegos».

Y para cerrar el ciclo, Juan Adrada Lozano, Filosofo, Escritor e Investigador, Director de la Asociación Nueva Acrópolis en Alicante ha tratado el tema: «Filosofía ¿Clásica o Revolucionaría?», en su ponencia. El señor Adrada ha subrayado el hecho de que los principales movimientos filosóficos del pasado, en la actualidad considerados como clásicos, han representado un elemento de re-evolución en su época.

Author: Alicante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *