La mujer en los cuentos tradicionales

La Asociación de mujeres ‘DONA’ ofreció esta charla en el Centro Cultural Càstalia organizada por Nueva Acrópolis Castellón.

11046827_469644526517142_7976192844539359315_nLos cuentos inculcan ideas y valores sociales, legitiman roles, ofrecen modelos de actuación y de identificación: son un instrumento pedagógico indispensable en la infancia. Son importantes para la construcción de la identidad personal y social de l@s niña@s, ya que se identifican con el personaje protagonista, sea éste femenino o masculino, le siguen en su viaje profundo más allá de los prejuicios que se mantiene en la versión de cada época histórica. Nuestr@s niñ@s tienen derecho a conocer cuantas más versiones de una historia mejor, porque la verdad tiene muchas capas y la diversidad es un valor.

11041742_469644486517146_8448770496875596909_nDe princesa a soberana: Es princesa aquella mujer en tránsito iniciático para convertirse en soberana de su propia existencia. La que aún no se manda sola pero aspira a lograr su propio poder. Son príncipes y princesas, reyes y reinas los personajes de los cuentos que representan nuestra propia nobleza del alma.

Mujeres que corren con los lobos: Nuestras compañeras nos interpretaron y comentaron 3 cuentos del libro de Clarissa Pinkola Estés, «Mujeres que corren con los lobos», fruto de 25 años de investigación de la simbología arquetípica, la iconología antigua y popular, la etnología y la interpretación de las fábulas.

La mujer salvaje* te pertenece. Pertenece a todas las mujeres. Para encontrarla, las mujeres deben regresar a sus más profundos conocimientos. Pongámonos en marcha ahora mismo y volvamos a recordar nuestra Alma Salvaje. Despojémonos de todos los falsos mantos que nos han dado. Penetremos en los territorios psíquicos que antaño nos pertenecieron. Desenrrollemos las vendas, preparemos la medicina.

*La mujer salvaje es la Voz mitológica que conoce el pasado y nuestra antigua historia y nos la conserva en los cuentos.
Clarissa Pinkola Estés.

Author: Castellón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *