El dolor, ¿es tanto un enemigo como se suele decir, o es un gran amigo que nos alerta de los peligros? ¿Por qué sufro? Respuestas arriesgadas a preguntas valientes. Daniel Iglesias respondió desde la visión de la Filosofía que siempre resultó útil.
Continuó la doctora Isabel Alzina. ¿Qué es el dolor? Según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, “es una experiencia emocional desagradable asociada a daño corporal real o potencial”. Es una sensación mental, pues, no física. Influyen la genética, el nivel de endorfinas (las personas felices resisten mejor el dolor), etc.
Para la medicina psico-somática, para cada enfermedad se corresponde una serie de caracteres psíquicos comunes. La enfermedad es el impacto de un trauma en una zona del cerebro que incide en un órgano con el que se relaciona.
Para Platón, hay enfermedad cuando no seguimos los designios de nuestra alma. Para Paracelso, cuando no seguimos las Leyes Universales, a nuestra alma inmortal.
Hay una correlación entre los daños o enfermedades de cada uno de nuestros órganos o sistemas. La doctora señaló diversas dolencias físicas, su posible origen psico-somático y consejos sobre sencillas prácticas para aliviarlos, como digito puntura, flores del doctor Bach.
Un comentario en «Conferencia en Nueva Acrópolis Almería: ¿Por qué sufro? Las pistas del dolor»