Presentación del libro “Para salir de la caverna”

La filial de Alicante ha organizado un encuentro entre los amantes de la filosofía. Juan Manuel de Faramiñan ha presentado su libro “Para salir de la caverna”, título que en el que se hace alusión directa al capítulo séptimo de La República de Platón.

Juan Manuel de Faramiñán Gilbert es Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén, Titular de la Cátedra Jean Monnet Instituciones y Derecho de la Unión Europea, Director del Observatorio de la Globalización de la Universidad de Jaén entre otras múltiples y variadas facetas de su vida profesional y personal pero sin duda tal como lo presentaba el director de Nueva Acrópolis Alicante, Juan Adrada, se trata de una persona que ha convertido a la filosofía en la columna vertebral de su vida y su obra.

Al hilo de las certeras preguntas de Mª Dolores Fernández-Fígares, filósofa, el autor ha ido diseminando perlas de sabiduría ante un público atento y ávido de sus enseñanzas.

Juan Manuel ha explicado que el objetivo de este libro es mostrar un rumbo  de navegación, para guiar el comportamiento del ser humano. Así pretende enseñar al lector la forma de quitarse las ataduras  condicionantes de la vida para poder levantarse y salir de la caverna y lo hace a través de metáforas y simbolismos que resultan muchas veces más eficaces para llegar donde las palabras no pueden, porque, en ocasiones, el lenguaje oscurece las ideas.

El libro también tiene una vertiente literaria narrativa donde tres personajes, el autor, un judío y un musulmán son los instrumentos con los que ha pretendido demostrar que también se puede vivir en un marco de fraternidad aun perteneciendo a distintas culturas.

Decía Faramiñan refiriéndose a temas  de la actualidad mundial, como la salida de USA del Acuerdo de Paris, que “… actos y hechos como ése, nos obligan a no caer en un aletargamiento y que hemos de seguir con más fuerza y ganas. La filosofía aparece aquí como un camino.” Es por ello que en su  libro recoge siete ideas para convertirnos en esos ejemplos vitales tan necesarios en nuestra sociedad y poder ser modelos para otros.

Para cerrar la entrevista, Ma. Dolores leyó un fragmento del libro dedicado al tema del tiempo, dando así un breve pantallazo de lo que promete la obra. Y finalmente Juan Manuel Faramiñan citando al poeta Rudyard Kipling dijo: “El tiempo es ese instante, ese minuto inolvidable y cierto de sesenta segundos que te lleva al cielo.”

Luego del espacio para las preguntas de los asistentes que Faramiñan contestó con profundidad y certeza, firmó los ejemplares que se llevarían sus lectores.

Author: Alicante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *