Carmen de Burgos: una mujer adelantada a su tiempo

Carmen de Burgos, una mujer adelantada a su tiempo, la primera periodista, la primera reportera de guerra española, infatigable luchadora por la educación de la mujer y su participación en la vida social, por su derecho al voto. Nueva Acrópolis Almería, por medio de Carmen Gálvez, presenta la vida de esta mujer adelantada a su tiempo, en tantas cosas.

Carmen de Burgos nació en Almería el 10 de diciembre de 1867. Casó joven con un escritor y periodista. Conoce así la que será su vocación, el periodismo. Deja a su marido y estudia Magisterio. Funda una escuela para niñas y se dedica a formar a mujeres para que enseñen a otras mujeres. Desde 1901 publicará artículos en prensa de Madrid, adoptando a partir de ese momento el seudónimo de Colombine. Se traslada a Marruecos como corresponsal de guerra. Ello acentúa sus posturas antibelicistas.

Traslados varios según las diversas alternancias políticas no logran estorbar su labor. Viaja. Viaja muchísimo, por Europa, donde la sorprenderá la Primera Guerra Mundial, por América. Contactos con la Masonería en Argentina y en Portugal. En España funda la logia del Amor Uno. Participa en el homenaje a Nicolás Salmerón en su pueblo natal, Alhama de Almería. Entre otros asistirá Unamuno. Fallece el 8 de octubre de 1932, feliz porque cree que comienzan a cumplirse sus ideales. Dejó unas 200 obras y cerca de 10.000 artículos.

Todas las dificultades de su vida son escalones para avanzar, para ascender. Saca fuerzas de sus propios ideales. “Vale más ser buenos que ser artistas”.

 

Author: Nueva Acrópolis Almería, Avda. Pablo Iglesias 134. En Almería desde 1979. Teléfono: 950 24 03 34 - Móvil: 627 62 32 80. Local Centro C. Idealia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *