¿Cómo enfrentar el miedo?

En Nueva Acrópolis Zaragoza nos hemos propuesto reflexionar acerca de la siguiente pregunta: ¿Cómo vencer el miedo?

Nos acercamos a la filosofía clásica para encontrar algunas respuestas. El miedo, como cualquier otra emoción es natural y tiene la función primaria de protegernos ante posibles riesgos o amenazas. El problema aparece cuando no sabemos interpretarlo y gestionarlo adecuadamente.

El miedo hace que estemos más atentos y concentrados, mantiene una sana tensión interna, despierta la creatividad y nos fortalece para salir airosos de situaciones difíciles. Es un fantástico aliado si lo sabemos llevar bien. Sin embargo, si dejamos que nos inunde nos paraliza; entonces entramos en pánico y anula por completo la capacidad de razonar y decidir.  Si este miedo destructivo se prolonga en el tiempo nos conduce al desánimo, estrés o angustia.

El miedo se presenta de varias formas, algunas de las más comunes son el miedo a la soledad, al futuro, la timidez es otra forma de miedo, miedo al cambio, miedo al fracaso, a la muerte…….

En la mayoría de las ocasiones el miedo es imaginario, no proviene de una amenaza real, sino de una interpretación parcial o errónea de la situación. El filósofo estoico, Epícteto lo expresaba así: “Lo que nos perturba no es lo que sucede, sino lo que pensamos acerca de lo que sucede”.

Un fantástico antídoto para hacer frente al miedo es el humor. Tomándonos la vida con humor relativizamos el peso negativo y trágico de nuestras interpretaciones y diluye los estados de ánimo desfavorables que se derivan de ellas.

Para terminar te proponemos esta pregunta de reflexión:

Si no tuvieras miedo…….. ¿Qué harías?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *