El Día Mundial de la Filosofía 2018 en Córdoba

Con motivo del Día Mundial de la filosofía 2018, convocado por la ONU, la asociación Nueva Acrópolis en Córdoba organizó una serie de actividades entorno al lema “Dignidad y Filosofía”.

Contamos con la participación de José Carlos Fernández, escritor, director de Nueva Acrópolis en Portugal y conferenciante, que disertó sobre la “Filosofía natural y el necesario retorno de la dignidad humana“.

Nueva Acrópolis , dijo José Carlos Fernández, tiene actualmente más de 500 sedes en todo el mundo y en todas ellas se está haciendo filosofía. En esta semana del Día Mundial de la Filosofía estamos haciendo filosofía en el sentido de búsqueda interior, en el sentido de las ideas que están detrás de todo, en esa búsqueda sincera del Alma, más allá de las academias, solos ante nosotros mismos.

Contamos con la participación de Alberto Monterroso, Doctor en Filología Latina, escritor y conferenciante, que disertó sobre “Séneca y la dignidad humana“.

La exposición de Alberto Monterroso trató sobre conceptos como la libertad personal, la esclavitud y la mujer en tiempos de Séneca, defendiendo que las ideas del cordobés más universal inspiraron, entre otras, la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

También organizamos un Paseo por la Córdoba romana, visitando los lugares más emblemáticos del pasado romano de la ciudad. Son muchos los lugares que conservan restos del pasado romano de Córdoba, algunos a la vista, como el Templo de la calle Claudio Marcelo, parte del teatro, que podemos ver en el Museo Arqueológico Provincial, los mausoleos de la Puerta de Gallegos y algunas tumbas en los jardines de la avenida Conde de Vallellano, el puente romano, restos del anfiteatro, en el actual Rectorado de la Universidad de Córdoba, restos de las murallas de época imperial en Ronda de los Tejares, etc., pero la mayoría están bajo tierra o integrados en la estructura de las edificaciones modernas. Sin lugar a dudas, Córdoba tiene un gran pasado romano que debería ponerse en valor para que sea conocido por las generaciones presentes y futuras.

Author: Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *