El Sol, desde Galileo a la actualidad

Conferencia titulada: «El Sol, desde Galileo hasta la actualidad», impartida por Ricard Casas, doctor en Astrofísica e investigador del CSIC-IEEC ( Instituto de Ciencias del Espacio) en el Campus de la Universitat Autònoma de Barcelona.
El ponente ofreció un recorrido por la historia de la observación y el conocimiento que el hombre ha tenido del Sol desde la invención del telescopio hasta la actualidad.
A principios del siglo XXVII la invención del telescopio revoluciona toda la astronomía.

Aunque Galileo es el personaje más relevante de la época, es Tomás Harriot quien descubre la presencia de manchas solares; sin embargo Johannes Frabricius consta como el descubridor de éstas por ser el primer autor que escribió un opúsculo en latín.
Entre el 1645 y el 1715 el número de manchas solares fue muy escaso ( Mínimo de Maunder). Tras este mínimo, el suizo Rudolf Wolf introdujo un índice para señalar la actividad solar, el cual aún hoy día es utilizado.
El conferenciante mencionó que el astrónomo británico Richard Carrington determinó el período de rotación del Sol.

Posteriormente, Heinrich Schwabe se dio cuenta que la actividad solar era cíclica y su período era de once años y el astrónomo George Ellery Hale asoció el campo magnético a la presencia de las manchas solares.

La conferencia fue muy amena y el público asistente mostró interés con diversas preguntas.

Author: Sabadell

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *