El profesor Artola efectuó una introducción destacando, apoyándolo con numerosas imágenes, como la presencia de la cultura griega y romana es constante en nuestra vida cotidiana, casi sin darnos cuenta en edificios, monumentos, símbolos, formas de pensar, etc.
A continuación, mostró como el arte de la antigua Grecia volvió a expresarse con fuerza renovada a través del Renacimiento y Neoclasicismo extendiéndose por áreas del mundo donde jamás había llegado la civilización clásica en la antigüedad, como pueden ser, entre otros, Escocia o los Estados Unidos. Posteriormente relacionó algunas de estas obras de arte con planteamientos de los filósofos clásicos, destacando algunas ideas claves desde los presocráticos a Platón, Aristóteles o Plotino.
Concluyó su exposición destacando la validez e importancia de las aportaciones de la filosofía y el arte clásico en la conformación de nuestra civilización y reivindico, citando a Plutarco, la filosofía como una actitud de indagación y perfeccionamiento en la vida cotidiana más que como un mero ejercicio de erudición o intelectualismo.