La lira, instrumento mistérico

Mercedes Moreno ha presentado en la filial de Alicante una charla sobre la lira. Este instrumento es uno de los cordófonos más antiguos que existen ya que hay pruebas históricas de su utilización en el antiguo Egipto y en Grecia; e incluso hay un grabado en piedra del año 2500 a.C. encontrado en una tumba real en la ciudad de Ugarit. La lira, cuyo nombre puede provenir, por su similitud, de la flor de lirio, era utilizada en ceremonias sagradas donde los músicos hacían de puente entre el mundo terrenal y el sagrado.

La disertante ha explicado el origen mitológico del instrumento en la antigua Grecia donde atribuían su invención a Hermes quien luego se la regala a Apolo, y este a menudo aparece representado llevando una lira. Hay diversos tipos de liras en distintas culturas y a lo largo de la historia se ha transformado en un símbolo de la música y del arte por extensión.

Mercedes ha hecho una exhaustiva mención a los músicos y grupos musicales que actualmente ejecutan este instrumento entre los que se destacan Daemonia Nymphe, Peter Pringle, y Yerko Lorca.

Finalmente la charla ha concluido con la ejecución de una partitura, compuesta por ella misma, en la lira que embelesó al público presente.

Author: Alicante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *