La Tetralogía, la obra de una vida. Durante 26 años Richard Wagner trabajó en el texto y la música de esta obra gigantesca formada por cuatro dramas: El oro del Rin, La Valquiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses.
La renuncia expresa al Amor y a la Vida, para robar el oro puro de la Naturaleza y forjar un anillo de poder y dominio sobre el mundo y los seres, la maldición tras su robo por los dioses y, al final, sufrimiento y muerte.
La explicación sobre el argumento de la Tetralogía fue acompañada de hermosos fragmentos que ilustraban la trama, personajes y situaciones, motivos conductores. Dioses y hombres, enanos y valquirias, gigantes y un dragón, nos conducen por un mundo que, tras renunciar al amor, conoció por la maldición la envidia y la codicia. Tras la comprensión de la vileza que seguía a tal desamor, por el sacrificio, por el amor redentor, Brunilda devuelve una esperanza de luz, conocimiento de uno mismo y evolución.
La charla fue una colaboración entre el Instituto de Artes Tristán y Nueva Acrópolis Almería y tuvo lugar en el Centro C. Idealia. Artículo actividad musical (pinche Mozart).