Micro charlas: “Relatos con poder”

-La Odisea y el destino humano a cargo de la Profesora Patricia Cochón.

-El laberinto y el minotauro: las pruebas de la vida a cargo de la Profesora Ana Laura Bouly.

En el relato de Homero “La Odisea”, se narra la historia de Odiseo después de la guerra de Troya tratando de llegar a su patria Ítaca,  le van a ocurrir un sinfín de aventuras y pruebas, y esta será la causa por la que tardará diez años regresar.

De alguna manera cada persona esta realizando el viaje hacia su destino durante la vida. Esto se  puede constatar en los múltiples viajes que se emprenden hacia la felicidad, la calma o la plenitud, aunque ninguna de ellas se encuentra totalmente.

¿Por qué no se llega a la felicidad?

El ser humano está compuesto de varias naturalezas, una de ellas es la que siente la necesidad de llegar a Ser, ese es su destino. En la novela, de manera simbólica, se describen las pruebas interiores por las que se  pasa para alcanzarlo y así como Ulises vuelve a reinar en su pueblo, el ser humano puede hacerlo sobre sí mismo y descubrir la felicidad.

La antigüedad nos ha legado el mito de Teseo. La historia nos cuenta como el héroe se introduce en el laberinto para matar al minotauro y puede salir gracias a que, ha ido dejando a su paso hacia el centro, el hilo que Ariadna le ha dado.

El laberinto no sólo es un símbolo está presente en la vida de todas las personas, se puede convertir en un laberíntico lugar o bien hacerlo útil, recorrerlo siguiendo los ciclos de la vida para fortalecerse, evolucionar y adquirir más luz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *