Mitología y astronomía maya en Nueva Acrópolis Sabadell

Tuvo lugar en la sede de Nueva Acrópolis Sabadell la conferencia sobre «Astronomía en el mundo maya», presentada por el ponente Arturo López , quien ya anteriormente había ofrecido en la misma sede «Astronomía en el Antiguo Egipto».

La ponencia constó de una parte mitológica y otra con un matiz más astronómico y científico. El tema central fue la relación entre la mitología de los antiguos mayas y las diferentes constelaciones y movimientos orbitales de la Luna y del Astro Rey.

Una curiosidad que agradó mucho a las más de cincuenta personas que había en la sala-auditorio, fue como una gran sombra proyectada en la época del equinoccio va cayendo en forma de una gran serpiente divina a lo largo de la gran pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá. Según la cultura maya, esta gran serpiente es el dios Quetzalcoatl, la sombra del cual va descendiendo a lo largo de las horas hasta llegar a una cabeza de serpiente esculpida que hay en la base de la pirámide.

Otro dato interesante a tener en cuenta es que los antiguos mayas tenían trece signos zodiacales. Arturo les explicaría una bonita anécdota del decimotercero de ellos, inexistente en nuestra cultura.

Y es que la astronomía , la astrología y la mitología son hijas de la observación y de la razón del hombre que quiere saber y entender el cosmos.

Author: Sabadell

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *