Reflexiones sobre «El poder del ahora»

Nueva acrópolis en Zaragoza cierra el ciclo de conferencias de la mano de uno de esos libros que surgen quizás cada muchos años, y que son capaces de difundirse por todo el planeta por la energía vital que transmiten y la profundidad de sus reflexiones. Estamos hablando de “El poder del ahora” de Eckhart Tolle. Su autor recoge enseñanzas milenarias procedentes de las tradiciones de sabiduría antiguas como el budismo, gnosticismo o hinduismo, entre otras. Quizás su mérito consiste en adaptar esas enseñanzas a nuestro tiempo actual de una forma comprensible y moderna.

Son muchos los temas de raíz espiritual que el autor aborda en este libro. En el capítulo 1, ya nos enfrenta a una gran verdad: “no eres tu mente”. En nuestra sociedad occidental y después de casi trescientos años de dualismo cartesiano y racionalismo, nos es difícil de aceptar esta afirmación. Mejor dicho, es nuestra mente racional quién no la soporta, y es normal, ya que le hemos dado el puesto de mando de nuestras vidas durante tanto tiempo…….

Entonces, ¿Quiénes somos? La respuesta a esta pregunta es la base de todo el libro. Una vez más hay que recurrir a la pregunta filosófica por excelencia para comenzar a caminar hacia “vivir el ahora” con intensidad y plenitud, para SER en cada instante de nuestra vida.

El SER, es aquello que subyace más allá de los ropajes formales de nuestra personalidad. Es la esencia espiritual de nuestra constitución humana; no tiene forma y es atemporal. Sin embargo, nuestra consciencia suele estar en la parte formal y temporal: física, psíquica y mental concreta.

El presente simplemente ES, y vivirlo es hacerlo desde el SER. Eckhart Tolle propone un camino de acercamiento a nuestra parte esencial a través de la mente racional. Ésta, es capaz de construir ese puente de unión entre el alma y el espíritu; sin embargo, ha de ser el corazón quién lo atraviese.

Construir una mente con pensamientos elevados que nos hagan conectar con nuestros valores más genuinos, nos permite “vivir el ahora” con plenitud y transitar ese puente hacia lo atemporal que habita en nosotros.

 

Para los que se han atrevido a profundizar en las enseñanzas del libro hemos realizado un taller práctico. Aquí los valientes!

Author: Zaragoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *