Comprar, tirar, comprar. ¿Somos consumistas?

Comprar, tirar, comprar. Compra y se feliz. Parece un lema y una forma mental que se ha introducido. ¿Somos consumistas? Consumismo es la tendencia inmoderada de adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios (RAE). Herramientas usadas para mantener la sociedad de consumo: marketing y publicidad.

Las conferenciantes, María Dolores y Filipa, de la Organización Internacional Nueva Acrópolis en Almería, mostraron cómo la felicidad del consumista puede estar más en el deseo que en la obtención. El logro del objeto deseado trae una nueva insatisfacción. Se ha asociado patológicamente el consumo o el deseo de consumo con la felicidad o con la necesidad.

Si es el ser humano el que debe controlar el deseo y no al revés, el ser humano debe conocerse. Por tanto se debe investigar qué es el ser humano. Una introspección por la filosofía lleva al mito de la caverna. Prejuicios, miedos, deseos, incertidumbres son insertados por los amos de la caverna. El filósofo comienza a darse cuenta que el hombre nace atado, esclavo, y comienza a liberarse. Sale de la caverna. Y además pretende comunicar su descubrimiento a los demás, aunque no le crean. El filósofo se convierte por tanto en político.

Comprar, tirar, comprar. El hombre puede elegir qué vida quiere vivir. El hombre es el arquitecto de su propio destino. Si quieres ver el vídeo de esta charla incluida en el ciclo provincial Arriésgate por un mundo mejor, picha el siguiente enlace.

Author: Nueva Acrópolis Almería, Avda. Pablo Iglesias 134. En Almería desde 1979. Teléfono: 950 24 03 34 - Móvil: 627 62 32 80. Local Centro C. Idealia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *