Los héroes del siglo XX

¿Qué relación se establece entre los héroes y la filosofía? A través de esta charla,  se definió esta relación a través de los diferentes tipos de héroes.

Jordi Cosp, ingeniero y filósofo, nos contó que el héroe está expresando un objetivo vital al cual quiere llegar el ser humano para sentirse realizado plenamente.

Platón, en su diálogo Crátilo,sostiene que la palabra héroe, proviene de Eros, ‘amor’. Héroe es aquel hijo del amor que se sacrifica por grandes ideales.

Existen tres tipos de héroes: los protectores, los justicieros y los viajeros. A la primera tipología pertenece el héroe mítico del cómic Astérix. Este héroe protege a su pueblo contra los romanos gracias a su astucia y a su inefable ingenio. La figura del héroe siempre va ligada a grandes y fieles amigos; en este caso, la figura de Obélix completa la faceta altruista de su compañero de aventuras.

Tintín sería el paradigma del héroe justiciero, el cual libra del crimen y de la injusticia a los demás. El héroe está siempre enmarcado en la situación política y social de la época, la cual le confiere unas características propias.

Una tercera categoría sería la que corresponde al héroe viajero. Gran representante de este tipo sería el Hobbit, máximo exponente de aquel héroe que realiza un viaje físico a través de un mundo susceptible de mejora y, a la vez, construye un viaje ascendente interior en el cual eleva sus cualidades más humanas.

El conferenciante hizo partícipes a los asistentes del concepto de héroe actual y, de tal modo, muchos de los asistentes hicieron interesantes preguntas y magníficas aportaciones sobre el tema.

Author: Sabadell

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *