Presentación del libro “Comanche” de Jesús Maeso de la Torre.

Jesús Maeso de la Torre, escritor de novela histórica, ha expuesto en «Comanche» dos siglos de presencia española en Norteamérica, desde Nueva Orleans a San Francisco. Nos comentaba el autor que los anglosajones copiaron a los españoles «hasta el uniforme del Séptimo de Caballería».

Lo copiaron de los Dragones del Rey, caballeros que cabalgaban las praderas y desiertos norteamericanos, también llamados «dragones de cuera» por el chaleco de varias capas sobrepuestas de cuero que llevaban para protegerse de las flechas de los comanches. Eran una especie de quijotes de América. Una fuerza ecuestre como no había otra en el mundo”.

El autor piensa, que “lo mejor que hizo Occidente en América, y en especial España, fue el mestizaje. Fue nuestra obra maestra. Los españoles no hicieron ningún genocidio en América del Norte. Aunque nuestra estancia no fue perfecta, no llegó a la crueldad que quieren hacernos ver algunos”. “Los españoles hicieron distintas heroicidades en ese siglo XVIII, con pocos recursos. Se mantuvo la paz, se hicieron mapas de las costas, del territorio interior y hasta en dónde estaban situados los pozos de agua, tan necesarios en las grandes extensiones”. Termina la entrevista con el pensamiento de que fue España la que hizo cambiar la concepción del mundo con el descubrimiento de América.

 

Author: Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *