Taller sobre Geometría Sagrada

El prof. Leonardo Santelices, Director de Nueva Acrópolis Ecuador y Director Internacional del Instituto Fidias, nos invitó a adentrarnos en el mundo de los números con una visión clásica y universalista, presentándola como una disciplina integradora, en la que el número está en el origen de todas las cosas, de donde todo surge y todo se ordena. “Todo fue creado de acuerdo al número” dice Nicómaco de Gerara; “El Demiurgo construye el Universo en base a un modelo , este son los números” dicen los clásicos.

En el trascurso del taller, se introdujeron conceptos como: el orden en el cosmos, la música de las esferas, el orden en la ciudad (con la visión clásica sobre Argos, Ágora y Acrópolis), sobre el número arquetípico o número de oro, y las teorías de Platón sobre los grados de conocimiento a través de los números o la Dialéctica como vía de ascensión al Ser.

Nos invitó a pensar en los números sin magnitud, como Nomo y Némesis,  refiriéndonos a ellos como medida referida a Ley, ya que los números son la esencia de las cosas,  una vez las desnudamos de todas sus cualidades accidentales. La importancia de la justa medida radica en que cuando las cosas pierden su proporción, pierden su naturaleza.

Los griegos hablan de Mathema como Aquello que se aprende, y lo dividían en cuatro disciplinas: aritmética, geometría, astronomía y música, ellas constituyen los pilares del Saber, por que con ella caminamos sobre certezas y vamos educando el pensamiento y el orden natural.

La dialéctica nos lleva a intuir lo que es el Bien en sí,  ya que es importante caminar por certezas y no por opiniones.

La Aritmética nos acerca a comprender la naturaleza de los números a través de la inteligencia, eleva el alma y la obliga a discurrir acerca de los números.

Leonardo presenta la Geometría Sagrada como el conocimiento de lo que siempre es, atrayendo el alma hacia la verdad dado que el alma puede dirigir su mirada hacia arriba, hacia el espíritu, o hacia abajo  a la  materia.

Entre otras ideas desarrolló la maravillosa relación de los tres mundos en el cosmos o geometría en el cosmos, en la que el orden es geométrico y no tiene medida sino proporción. Para los filósofos clásicos, en el Nous están los números y en la psiquis la geometría.

El sentido de las matemáticas está por tanto en la posibilidad que se da a la conciencia para mirar y comprender de otra forma, ya que conocer no implica sumar datos sino cambiar la visión y mirar hacia arriba, Sabiduría es Ver.

Author: Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *