“Mitos, símbolos y héroes”

Nueva Acrópolis Zaragoza ofreció una charla online sobre “Mitos, símbolos y héroes.” Una conferencia online que tuvo como objetivo profundizar sobre la practicidad y el mensaje actual que contienen los grandes mitos antiguos que todavía prevalecen en nuestro Siglo XXI. Su enfoque filosófico nos ayudó a comprender cómo a través de los mitos que aparecen en las diferentes culturas a lo largo de los milenios, y que superan el paso del tiempo sin desaparecer nunca por completo, nos ofrecen respuestas a las grandes preguntas que todo ser humano se ha hecho en algún momento: de dónde venimos, quienes somos, y a dónde vamos.

El viaje del héroe de Joseph Campbell es un buen esquema para observar 2 aspectos: que todos los mitos recorren las mismas etapas, y para saber en qué punto del ciclo nos encontramos. La charla fue acompañada por la explicación de algunos mitos griegos como La Odisea, y el mito de Teseo y el Minotauro, comentando de diferentes maneras cómo el ser humano se transforma en héroe, y éste a través de un proceso de transformación profunda acaba acogido por los dioses, siendo Rey, o llegando a su patria natal, símbolos de su yo verdadero.

El mito acompaña al ser humano desde sus principios, explicando en cada cultura los conceptos filosóficos naturales que son propios de él a través del lenguaje de los símbolos que solo el alma puede comprender. El camino recorrido por el héroe comprende una serie de obstáculos y dificultades (llamadas pruebas) que debe superar por voluntad y esfuerzo propio, adquiriendo siempre una recompensa o nuevas fuerzas dadas por los dioses, símbolos de valores integrados que nos permiten conectar más con nuestra verdadera naturaleza dejando atrás miedos que nos alejan de lo que verdaderamente somos.
Author: Zaragoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *