¿Somos lo que comemos? El doctor José Ángel Mayor Prieto explicó, en la charla que impartió dentro del ciclo dedicado a la salud, la diferencia entre nutrición y alimentación. Mientras alimento es todo aquello que ingerimos el nutriente es aquello que nuestro organismo puede aprovechar.
Así la salud del cuerpo depende en gran medida de la nutrición pero hay obstáculos propios que dificultan que los alimentos sienten bien. Algunos de ellos son:
Llevar una vida sedentaria, comer deprisa y sin masticar bien los alimentos; Comer demasiado; Ver las noticias mientras se come; Gestionar mal las emociones; Abusar de medicamentos como antibióticos, ansiolíticos o antihistamínicos.
Por otro lado, el cuerpo no está preparado para asimilar los actuales alimentos transgénicos, es decir, modificados genéticamente. Y es por eso que, si a priori son saludables, como el pan el pescado o la leche, se convierten después en veneno para el organismo, es decir, engordan y crean intolerancias o alergias.
Esta es la paradoja de la sociedad moderna: teniendo todos los elementos para vivir bien y estar saludable cada vez está más obesa y mas enferma.