La Carta VII de Platón, objeto de estudio en el nuevo proyecto de Nueva Acrópolis Barcelona

En el último semestre de 2020, Nueva Acrópolis Barcelona estrena un nuevo proyecto: Grupo de estudio de filosofía platónica.

En diciembre hemos tenido nuestro tercer encuentro en línea, y al igual que los dos anteriores, ha tenido como libro de referencia la Carta VII, que, según muchos expertos, es uno de los documentos más fundamentales del pensamiento humano. En ese texto, Platón habla en primera persona acerca de dos de sus tres estancias en tierra siciliana y expone los motivos que le llevaron a realizar esos viajes.

En la reunión, destacamos la intención del filósofo de fomentar un estilo de vida filosófico a través de la educación. Precisamente, esa idea fue la que le movió hacia Sicilia y a ella consagró, como bien sabemos, toda su vida. En ese sentido, destacamos una de sus ideas fundamentales, esto es, la chispa de la verdadera filosofía se activa desde el interior de uno mismo solo cuando a la experiencia necesaria se une la sabia guía de un maestro del arte de vivir.

Además, hicimos hincapié en algunos de los consejos de Platón, entre ellos, cómo comprobar el verdadero amor de alguien por la filosofía, la importancia de la amistad filosófica, el papel de la escritura y el buen uso del arte del diálogo.

Ha habido una participación activa con muchas preguntas e inquietudes. A ellas se ha intentado dar respuesta aprovechando, junto a la filosofía del gran sabio ateniense, la experiencia y el conocimiento de los participantes.

Si quieres conocer más sobre este proyecto, visita: https://nova-acropolis.org/es/projects/filosofia-2/

Author: Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *