Lavapalabras: Libertad, Paciencia, Heroísmo

Lavapalabras: Libertad, Paciencia y Heroísmo, presentación de una nueva actividad en línea a cargo de instructores de Nueva Acrópolis a través de los canales del Centro C. Idealia de Almería. Lavapalabras es un ciclo nacido en el seno de la Escuela de Filosofía a la manera clásica al comprobar que había polémicas por el sentido de las palabras, sentido algo emborronado. Por higiene filosófica se va a proceder a tratar de aclarar, lavar, las palabras.

Lavapalabras: la libertad, Acrópolis Almería

Libertad

Si bien del lat. libertas, en relación a todo ciudadano romano, sus raíces hunden en el indoeuropeo leu, crecer, desarrollarse, expresarse; pertenencia a un pueblo. Libertad es un concepto individual y colectivo. Pero, expresar ¿qué?

  1. Aprender a expresar es aprender a oír la voz interior de la conciencia y, por tanto, saber elegir.
  2. Aprender a compartir esa libertad, eso que nos hace libres en conjunto.

Del tronco germánico viene frij; free (inglés), frei (alemán, lo que es querido). Freia es la diosa del amor en el mundo germánico. En inglés, friend es amigo. Libertad y amor están unidos.

Lavapalabras: la paciencia, Acrópolis Almería

Paciencia

Del lat. pati (sufrir), afrontar con buen ánimo cualquier situación. Es un estado del alma, una virtud base para las demás. “La paciencia es una forma de fe” (J.A. Livraga). Es ver que todo marcha hacia su perfección. La paciencia es el puente entre nuestros sueños y los pasos necesarios para alcanzarlos. “Tened paciencia y tendréis ciencia”, decía B. Gracián. Es saber esperar. Pero no es una espera pasiva, sino que es saber que todo necesita su tiempo de realización. Un tiempo para que brote la semilla, sí, pero hay que regarla. No esperar a que ocurran las cosas simplemente, sino saber conquistarse a uno mismo.

Lavapalabras: el heroísmo, Acrópolis Almería

Heroísmo

De héroe-ismo. –Ismo: sirve para formar sustantivos que indican doctrina, escuela, tendencia, o también una cualidad. Pues, actitud del héroe. Héroe:

  1. Persona que realiza una acción abnegada por los demás, por una causa noble.
  2. Persona famosa por sus hazañas.
  3. Ser nacido de un dios y un humano.

Una posible etimología: Eros (Amor), hijo de Ares (Guerra) y Afrodita (Belleza). Héroe (Eros) derivaría por tanto de amor. Unión de seres de naturalezas distintas, dios-humano, etc. Platón dice que el ser humano está hecho de lo uno y de lo otro, una parte divina y otra mortal. Héroe es todo aquel que se supera a sí mismo.

Lavapalabras: turno de preguntas, Acrópolis Almería

 

 

 

 

 

 

Un comentario sobre “Lavapalabras: Libertad, Paciencia, Heroísmo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *