Primeros filósofos para los últimos problemas

Los primeros filósofos ante los ultimos problemas. Acropolis Almeria.Primeros filósofos para los últimos problemas, conferencia a cargo de la antropóloga y periodista María Dolores Fernández-Fígares en la sede de Nueva Acrópolis Almería, con motivo del Día Mundial de la Filosofía. Preguntarse por los primeros filósofos implica investigar sobre el origen de la civilización griega, la etapa oscura tras la caída de los imperios cretense o micénico. Pero preguntarse también es investigar la importancia de fenicios y persas en dicho proceso. Los griegos no formaron un imperio; fueron sin embargo casi 500 ciudades. Tras este resurgir están los Siete Sabios. Legisladores. Los Misterios. Primeros filósofos, presocráticos o, mejor, preplatónicos (Nietzsche).

La filosofía plantea la gran pregunta, qué es lo divino, y dar respuestas filosóficas. La filosofía enseña a morir: todos tenemos que morir, pero se trata de morir antes, en cierto sentido. Parménides dice: elevarse Firma del libro de Dolores Fernandez Figares, los primeros filosofos.sobre la multiplicidad de la materia para percibir la esencia de la unidad, la diosa verdad, Aletheya, desocultamiento. Enseñanza superior: unidad y el todo. Unidad de todos los seres humanos, de uno mismo. Idea de alma, lo que lleva a la unidad es bueno, lo que no, por tanto, no lo es. Por ello la memoria es muy importante: el alma es memoria. Así, se crean los apotegmas, pequeñas frases, para memorizar enseñanzas. Iniciación es recuperar la memoria, saber quien somos.

 

Primeros filósofos para los últimos problemas:

En base al estudio de los primeros filósofos, el autor Giovanni Reale propone un análisis y una terapia para los males actuales:

  1. Reduccionismo cientificista de la razón. Denuncia Nietzsche el nihilismo, el olvido de la trascendencia. Nada se puede saber. Todo se puede hacer, mito del eterno progreso. Aristóteles distingue entre razón “científica” (partes) y razón metafísica (todo).
  2. Pragmatismo y productivismo. La ciencia tiene que servir para la técnica. Lo nuevo.
  3. Cada vez importa menos la verdad. Ideologización, mi verdad, lo que dicen los míos.
  4. Bienestar material como sucedáneo de la felicidad. Trae el malestar del alma, estrés. “Si quieres ser feliz cuida tu alma” (Sócrates).
  5. Difusión de la violencia. “Mejor sufrir la injusticia que cometerla”. “Imita a los buenos, quizá te conviertas en uno de ellos”.
  6. Pérdida del sentido de la forma, de la belleza. Nos dirigimos hacia lo bello.
  7. El olvido del amor, mercantilización del sexo, supeditar el amor a lo material. El amor es una fuerza que une las cosas (Livraga). Ponerse en el lugar del otro.
  8. Exceso del individualismo. Las personas somos el fin, pero nos hemos convertido en un medio para algo. Ciencia materializada.
  9. Ver Fedón (Platón), la Carta Magna de la Filosofía occidental: metafísica, teoría de las Ideas.
  10. Girar el alma hacia el bien, hacia el mundo inteligible. Pensar en los dioses. Capacidad de entender lo simbólico. A través de lo diverso se puede llegar a lo Uno.

 

Author: Nueva Acrópolis Almería, Avda. Pablo Iglesias 134. En Almería desde 1979. Teléfono: 950 24 03 34 - Móvil: 627 62 32 80. Local Centro C. Idealia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *