Saber gozar a la luz de la filosofía

El profesor Vicente Penalva, ha dado una charla sobre el concepto del placer. ¿Qué es lo placentero; qué es el gozo; qué es lo deleitable; por qué el ser humano busca el placer? Estas y otras preguntas análogas han sido el hilo conductor de la charla, recorriendo los estudios, análisis e interpretaciones que grandes sabios han realizado sobre la relación del ser humano y los placeres.

Vicente ha explicado, que el tema ya fue objeto de estudio de los filósofos pre-socráticos, y del mismo Sócrates, quien decía, cuando estaba a punto de morir envenenado por la cicuta que: “la muerte no debería ser dolorosa si se ha sabido llevar una vida de felicidad y gozo”.

Platón también ha reflexionado largamente sobre este tema y nos transmite que el fin del hombre es la búsqueda del bien y que el mayor placer del ser humano es conocerse a sí mismo puesto que de allí surge la mayor verdad. El camino para lograrlo es cultivar los valores o virtudes como la prudencia, la templanza, la justicia, la fortaleza y el orden en todos los planos de la dimensión humana.

Author: Alicante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *