Charla sobre “Ganesha, el dios compasivo de la sabiduría”

En el marco del ciclo de charlas que la Organización Internacional de Filosofía, Cultura y Voluntariado, Nueva Acrópolis,  se encuentra desarrollando, el profesor de historia e instructor de filosofía D. Vicente Penalva, ha presentado en la sede de Nueva Acrópolis en Alicante, la disertación sobre Ganesha, el dios compasivo de la sabiduría.

Ganesha es un dios venerado por diversas religiones y sectas en la India  principalmente pertenecientes al hinduismo. La sabiduría, en el contexto de la filosofía y mística de la India, es el conocimiento espiritual, el conocimiento de la naturaleza del espíritu del ser humano y del universo. El dios Ganesha, con sus varios atributos se representa por medio de una imagen de hombre con un corpulento cuerpo de prominente abdomen que tiene cabeza de elefante. A Ganesha se le considera patrón de las artes, las ciencias y de la liberación del alma humana del ciclo del samsara.

Las imágenes como la de Ganesha han sido utilizadas desde tiempos remotos como guía de meditación para provocar la accesis mística. En la actualidad la veneración a Ganesha se profesa no solo dentro de los templos sino también en el ámbito privado, reconociéndosele la capacidad de allanar los obstáculos de la vida a sus fieles seguidores, según explicaba el disertante.

Author: Alicante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *