Cinefórum «El Mito de la caverna: El Show de Truman»

En la sede de Nueva Acrópolis Málaga tuvo lugar una nueva edición de Cinefórum dedicado  al Mito de la caverna de Platón. En esta ocasión la película comentada fue El Show de Truman, del año 1998, dirigida por Peter Weir y protagonizada por Jim Carrey, Laura Linney y Ed Harris.

Partiendo de unas cuantas escenas seleccionadas los participantes en la tertulia intercambiaron sus impresiones acerca del argumento de la película y su similitud con la Caverna platónica. En el caso del film, un individuo, Truman desconociendo que es el protagonista de un reality show y que su mundo es un gigantesco plató de televisión, empieza a cuestionar la realidad de lo que le rodea, al igual que el esclavo que relata Platón en la República. Los tertulianos señalaron las partes de la película que más les llamaron la atención, así como detalles que suelen pasar desapercibidos y que salen a la luz en posteriores visionados.

Fue una magnífica ocasión de reencontrarse con una película que no sólo se constituye como una feroz crítica a los medios de comunicación y la sociedad del entretenimiento, sino que además puede ser interpretada desde un punto de vista filosófico.

Author: Málaga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *