Formación en valores para el voluntariado en Nova Acròpolis

En Nueva Acrópolis pensamos que no basta con el impulso inicial de dar, sino que hay que ampliar y perfeccionar continuamente lo que damos. Eso requiere por parte del voluntario, con la ayuda de la entidad de voluntariado, una profundización en los valores humanos fundamentales para la realización de una acción solidaria.

Por este motivo, en marzo se impartió en Nueva Acrópolis Barcelona una formación en valores para las voluntarias de los proyectos de la entidad Una Mano Amiga, Planeta Viu y Mercat Solidari.

En la primera parte del taller se compartieron experiencias acerca de si el voluntariado nos transforma y sobre cuáles son los valores propios de un voluntario. La generosidad, el altruismo, el amor, la responsabilidad, el compromiso, la alegría, la solidaridad, la constancia… fueron algunos de los valores más señalados.

La segunda parte de la formación trató de la necesidad de recuperar algunos de los valores clásicos que no son viejos ni nuevos, sino que son atemporales, como la humanidad y la promoción de la justicia. Se recalcó la importancia de reforzar el vínculo de humanidad con los que nos rodean, reconociéndonos como miembros de una misma comunidad y tendiendo nuestra mano a los más necesitados. Se trata del reconocimiento y respeto de la dignidad humana y de los derechos de todo ser humano. Además, de reconocer y de respetar los derechos de todos los seres vivos y de nuestra madre Tierra.

Para finalizar, se destacó la importancia de conocernos a nosotros mismos como única manera de poder conocer y comprender al otro, además de la importancia de predicar con el ejemplo.

«Sé el cambio que quieres ver en el mundo» (Gandhi).

Author: Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.