Charla online: Mitos femeninos

Nueva Acrópolis Málaga organizó esta charla online sobre los Mitos Femeninos con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer. Las participantes hablaron de cuatro diosas: Isis, Atenea, Afrodita  y Amaterasu, narrando sus mitos y explicando el significado y simbolismo de estas divinidades.

Al comienzo se realizó una introducción recordando la importancia de las Diosas Madres en diversas culturas de todas las épocas, desde la Prehistoria hasta las religiones actuales, así como los distintos aspectos y funciones que presentan el arquetipo de la Diosa.

Este  recorrido por mitos de Oriente y Occidente comenzó por la diosa egipcia Isis, Diosa Madre, divinidad del Amor, la Maternidad y la Magia y protagonista del Mito de Osiris cuyo cuerpo busca, reúne y vivifica tras su asesinato por el Dios del Desierto, Seth.

Acto seguido se expusieron dos diosas griegas. Atenea, diosa de la Guerra y la Inteligencia, nacida de la cabeza de Zeus y patrona de la ciudad de Atenas, va a protagonizar mitos importantes, como el de la rivalidad con Poseidón por el patronazgo de Atenas para cuya elección la diosa donará el olivo; Atenea además aparece en muchos otros mitos como protectora y consejera de héroes.

Después se introdujo a la diosa del Amor, Afrodita, de la cual se narró su nacimiento de las aguas fecundadas por la sangre del dios del Cielo, Urano, y algunos de sus mitos, como el de su amante Adonis y el rescate de éste del Hades por Afrodita.

Por último la exposición terminó con la diosa japonesa del Sol, Amaterasu, y el mito que narra su ocultación en una cueva tras ser agraviada por el dios Susanoo y cómo los demás dioses mediante ardides lograron que el Sol saliera de su escondite y brillara de nuevo en el firmamento.

Podéis ver la charla en el siguiente link:

www.youtube.com/mitosfemeninos

Author: Málaga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *