Mujeres en la ciencia, protagonistas en el «Pensaengran»

El PensaenGran ha querido sumarse a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Desde el año 2015, Naciones Unidas ha proclamado el 11 de febrero como un día especial para resaltar la labor de la mujer en la ciencia y lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.

En Nueva Acrópolis Barcelona lo hemos celebrado con una charla en línea participativa, en la que se habló de algunos datos estadísticos sobre la participación de la mujer en las carreras científicas, investigación y cátedras. Uno de los datos que llaman la atención es el gran número de estudiantes que son mujeres y, en cambio, contrasta con el bajo porcentaje que ocupa un cargo directivo. El techo de cristal es una realidad en el campo de la ciencia todavía en el siglo XXI.

Por otro lado, también se planteó el bajo número de mujeres que estudian carreras tecnológicas, y una de las conclusiones a las que se llegó es que faltan modelos inspiradores y no se asocian las carreras tecnológicas con la mujer.

También se ha resaltado la biografía de mujeres destacadas en la ciencia en los últimos siglos, como por ejemplo, Marie Curie, Ada Lovelace, Florence Nightingale, Margarita Salas o Jane Goodall, entre otras. El objetivo, alineado con el motivo de la fecha conmemorativa, es dar a conocer historias inspiradoras de mujeres que han hecho historia en la ciencia y que a veces conocemos muy poco.

Una de las conclusiones más compartidas ha sido que es necesario generar oportunidades para que las generaciones venideras se puedan desarrollar en el campo que sientan que es su vocación.

 

Author: Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *