Podcast: La mirada poética de Phillis Wheatley

En este episodio de La mirada poética se dramatiza la vida de Phillis Wheatley.

Su historia comienza cuando en el año 1761, siendo una niña de siete u ocho años, es raptada y llevada desde su país, el actual Senegal, a América para venderla como esclava. John Wheatley se queda prendado de ella y la compra.

Lejos de ser tratada como una esclava, convivió con los Wheatley como una más de la familia. Le enseñaron a leer y a escribir y la apoyaron al comprobar su talento para la poesía. Su vida no fue fácil, ya que no era blanca, pero su sitio tampoco estaba entre los negros.

En 1773 publicó su libro Poemas sobre varios asuntos religiosos y morales con gran éxito. Alcanzó fama y se codeó con grandes personalidades como el alcalde de Londres, Benjamin Franklin y el mismísimo general Whasington, futuro presidente de los Estados Unidos.

Murió a los 31 años libre y en soledad. Pero los grandes personajes de la historia no vienen al mundo en busca de reconocimiento sino a cumplir una labor con la humanidad.

Sin duda, Phillis fue un ser especial. Veía en el imaginario colectivo, ya que visualizó a la diosa Columbia, la cual representaba la imagen de la esperanza de la nueva tierra americana.  Una madre acogedora con los brazos abiertos como la Atenea del Nuevo mundo.

Esa diosa madre aparece en el nombre de la ciudad, Washington D. C. (Distrito Columbia). Custodia, desde lo alto la capital de los Estados Unidos de América y Phillis Wheatley ha sabido reconocerla y mostrarla al mundo.

Author: Bilbao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.