Charla: «El dibujo. Pensamiento simbólico en el antiguo Egipto»

Siguiendo el ciclo de charlas estivales de la Organización Internacional Nueva Acrópolis, María Jesús Suárez, licenciada en Bellas Artes, máster en Gestión Cultural, y en la actualidad Directora del Taller de las Artes “Da Vinci”, ha presentado una charla titulada “El dibujo. Pensamiento simbólico en el antiguo Egipto”, que está disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=h9GavZeF0ws

La ponente nos ha sintetizado en una magistral exposición un trabajo de investigación muy profundo sobre el simbolismo en los dibujos, esculturas y otros tipos de representaciones del arte egipcio.

Mª Jesús Suárez nos ha abierto los ojos a un mundo que va mas allá de la mera representación física de los objetos que podemos ver en las figuras, como los pájaros, las plantas, los árboles, las figuras de los dioses, sus atributos y sus instrumentos, los campos, e incluso en las actividades de los egipcios en las distintas áreas de la vida.  Ese mundo trasciende la representación de los diferentes aspectos de la vida; hay un simbolismo que está expresando lo que va más allá de la vida sensible, la metafísica, y que pretendía ayudar al ser humano a entender ciertas cuestiones que subyacen en el ámbito sagrado.

A través de diversos ejemplos extraídos de imágenes, esculturas, estelas y papiros, la disertante nos fue presentando el universo misterioso que simbólicamente se representa  por medio de esas imágenes. Por ejemplo, el proceso de osirificación, alcanzar un estado de inmortalidad consciente, que es a lo que debe aspirar cada ser humano, a través de su evolución, es decir, el camino trazado para cumplir el destino del ser humano, llegar otra vez al origen de forma consciente.

Representaciones como los escarabajos, la constelación de la Osa Mayor, las figuras vegetales, etc. nos van dando una idea de la profundidad y complejidad del pensamiento mágico y simbólico de la cultura egipcia.

La charla ha sido sin duda, un fascinante viaje por la grandiosa cultura del Egipto antiguo, incluyendo no sólo el arte sino también la concepción sagrada de la vida que este pueblo tan magistralmente desarrolló.

Author: Alicante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *