Podcast Paideia: Entrevista a Pablo Ures, voluntario de GEA

En este nuevo podcast de Paideia se entrevista a Pablo Ures, voluntario de GEA, asociación con un sentido ético y humanista al servicio de la sociedad y de la naturaleza.

Pablo Ures, químico de profesión, especializado en aguas, comenzó su andadura en el voluntariado ecológico a raíz del desastre que en 2002 provocó el petrolero Prestige, al derramar toneladas de petróleo en el mar Cantábrico, donde la costa gallega resultó especialmente contaminada.

Al analizar la problemática de los océanos, menciona la pérdida de biodiversidad y el desequilibrio de los ecosistemas como el que sufren los arrecifes de coral de Australia, debido al cambio de temperatura y de PH de las aguas. Problemas estos provocados por la sobre-pesca, la contaminación atmosférica, la emisión de gases efecto invernadero y el vertido de plásticos.

Sin apenas darse cuenta, por automatismos, malos hábitos, inercia o pereza, la sociedad está creando un problema de repercusión mundial. Pablo pregona un cambio de paradigma donde la ciudadanía tome conciencia de la dificultad y se involucre para cuidar la naturaleza que repercutirá en su propio bien.

Finalmente, apela a la ética individual, ya que todos somos parte del problema, para que valoremos en qué medida formamos parte de la solución.

Author: Bilbao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *