Podcast: Rosalía de Castro

Leticia Darriba y Andrés Cortés conversaron sobre la gran poetisa y novelista gallega del siglo XIX Rosalía de Castro.

Mujer polifacética y libre pensadora, mostró que era posible escribir en gallego además de luchar por la emancipación de la mujer.

En el siglo XVIII mientras en España se vivía el Romanticismo, Rosalía tomó parte activa en el llamado Resurgimiento gallego. En 1863, año en el que publica «Cantares gallegos», otros acontecimientos ocurrían en Europa: Julio Verne publicó su novela «Cinco semanas en globo» y se inauguró el metro de Londres.

Testimonio de su grandeza es que comparte con la reina Isabel la Católica el honor de ser las únicas mujeres que figuran en billetes españoles. Concretamente Rosalía apareció en los billetes de quinientas pesetas, moneda de curso legal en el pasado siglo XX.

Su memoria sigue viva. En el año 2017 su imagen surcó los cielos por obra y gracia de una compañía noruega que la eligió como personaje de la Historia de la Literatura Universal.

Después de una vida intensa murió en 1885, el mismo año que Alfonso XII. No sin antes pedirle a su hija Alejandra que destruyera todos sus retratos y sus últimas obras y que le abriera la ventana para ver el mar.

Quiso borrar sus huellas. Por suerte no lo consiguió y hoy en día se puede disfrutar de su legado.

Para finalizar Leticia y Andrés recitaron su poema «Dicen que no hablan las plantas»

Author: Bilbao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *