La filosofía ante la crisis, una constante histórica

«La filosofía ante la crisis, una constante histórica», fue la charla presentada por la Escuela de Filosofía a la manera clásica Nueva Acrópolis  Almería. La palabra crisis viene del griego y significa cambio. Pero es el ser humano el que asocia un cambio con algo malo. Todo cambio es un desequilibrio, se deja algo para obtener otra cosa mejor. Si, en cambio, nos estancamos se convierte en algo malo.

Filosofía ante la crisis

¿Qué es Historia?

Es una parte de las ciencias sociales, definida comúnmente como la ciencia que relata los hechos pasados de la Humanidad, su cronología. Etimológicamente, la palabra Historia viene del latín, que la toma del griego, y significa investigación, o sea, buscar las causas. Investigar porqué el ser humano ha actuado de una determinada manera y cómo ha superado las crisis.

Para la filosofía, que es amor a la sabiduría, es también búsqueda de la verdad, del porqué. Es una herramienta que sirve a todas las ciencias del ser humano. Por tanto, sirve para hallar respuestas, a través de la filosofía de la historia. Es memoria para saber quién soy, qué hago, de dónde vengo y a dónde voy. Acabaríamos repitiendo cosas. Comprender la ciclicidad de la Historia que no muestra un “progreso constante”, sino cíclico. Mover al entusiasmo para buscar cada cual, para investigar.

Filosofía ante la crisis, una constante histórica

Filosofía de la historia

Ver los motores ocultos, la enseñanza del legado. “Ojalá la humanidad del futuro aprenda de nuestra experiencia». No repetir nuestros errores. La cronología tiene un valor relativo; además puede ser difícil de precisar. Sí se puede trasladar la experiencia, la quinta esencia. Todos los relatos históricos en el pasado, la tradición oral, las grandes epopeyas, tiene una clave moral o ética, espiritual o incluso astronómica.

Papel de la filosofía en la historia

Es rastreable la importancia e influencia de las escuelas de filosofía en todas las grandes culturas y civilizaciones. Ha sido sin duda el motor oculto de la Historia. Desde India o China, hasta Grecia, Roma, la Edad Media europea o el Renacimiento. Muchas escuelas tuvieron que hacer frente a tiempos difíciles y convulsos, a tiempos de crisis. La filosofía ante la crisis ha dado una orientación. Ha sido, por consiguiente, una constante histórica en tiempos de desorientación o de desánimo. «El orden político es el fruto de un orden ético», decía Confucio. También decía: «Si guías al pueblo por medidas gubernamentales, y si lo reglamentas por la amenaza del castigo, ese pueblo procurará evitar la cárcel, pero carecerá del sentido del honor. Guía al pueblo por la Virtud y reglaméntalo por el Li, y el pueblo tendrá sentido del honor y del respeto».

Filosofía ante la crisis, una constante histórica

Tres ideas
  • Hegel: Hay un hilo conductor, pensamiento.
  • Walter: Existen siempre el vencedor y el vencido; no puede ser arma arrojadiza, la historia tiene que tener un valor redentor.
  • Ortega: En ¿Qué es filosofía?, toda la herencia filosófica e histórica es puro saber lo que somos, lo que nos falta. Alethei es descubrirse , desvelarse.

Nueva Acrópolis pone en valor la filosofía, es un elemento imprescindible. Si se observan luchas y censuras, la solución está en la unión. Incitar o persuadir para investigar en la Historia y la Filosofía.

Author: Nueva Acrópolis Almería, Avda. Pablo Iglesias 134. En Almería desde 1979. Teléfono: 950 24 03 34 - Móvil: 627 62 32 80. Local Centro C. Idealia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *