Presentación del libro “Platón más cerca” de Miguel Ángel Padilla

El profesor Miguel Ángel Padilla ha presentado a “Platón más cerca”, su último libro publicado, en una teleconferencia desde Málaga, donde reside.

Este escritor, filósofo, humanista y experto en coaching es conferenciante desde hace más de 25 años, y ha dictado cientos de conferencias y cursos en distintos puntos de España y Portugal sobre temas de filosofía, antropología, civilizaciones antiguas y arte.

Como experto en coaching ha impartido cursos y seminarios de inteligencia emocional y técnicas de meditación, atención y concentración por varios lugares de la geografía española. Asimismo, es profesor de filosofía comparada de la Escuela Internacional de Filosofía Nueva Acrópolis desde hace más de 25 años.

Miembro fundador y presidente desde 2009 de la Red Internacional de Ética Universal y Vicepresidente del Centro UNESCO de Málaga.

Entre sus publicaciones se destacan: “El arte y la belleza” ; «Ser feliz”; “La poesía como ejercicio espiritual”, así como una colección de la selección de pensamientos de: “Cicerón, el orador filósofo”; “Pitágoras, la armonía interior” y «Séneca, la práctica de la filosofía”,  además de numerosos artículos para diferentes revistas nacionales y americanas.

Nos decía el profesor Padilla que, en realidad la reunión no era a propósito de su nuevo libro, sino de un personaje descollante, Platón. El libro pretende erigirse como una motivación para leer a Platón, quien ha sentado los pilares de la filosofía occidental. Es por esa razón que la peculiaridad de “Platón más cerca” radica en el sentido pedagógico del mismo. La obra está enfocada a traer a nuestro tiempo algunas inspiraciones e ideas que nos pueden ser útiles. El autor ha buscado la atemporalidad en el discurso del filósofo porque está convencido que la humanidad se está replanteando los pilares del mundo. El pensamiento platónico ha estado presente siempre que ha habido grandes cambios; aún más, va por delante de los mismos. Por ejemplo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que casualmente celebraba en ese mismo día su 72º aniversario, se sustenta íntegramente en la concepción de Platón sobre la dignidad humana, en valorar lo que nos hace humanos, lo que es universal.

Miguel Ángel Padilla recalcaba que, no hace falta ser filósofo para apreciar las joyas que nos ofrece Platón, porque se trata de un libro de reflexiones que promueve escuchar la música de las ideas que resuenan en nuestro interior, y que ayudan a elevarnos por encima de la cotidianeidad con la práctica un diálogo con nosotros mismos. Aún sin caer en el academicismo filosófico e histórico, el libro está dotado de una exquisita documentación que incluye más de trescientas citas directas de la obra platónica.

La presentación concluyó con un dialogo entre el autor y algunos de los asistentes a la presentación, que sirvió para ahondar en la filosofía platónica.

Author: Alicante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *