Epicteto, Marco Aurelio, Séneca

Epicteto, Marco Aurelio, Séneca ¿Con qué estoico te quedas? El estoicismo se identifica con una filosofía para la vida cotidiana, por el ejemplo, la virtud, más que por la metafísica. Esta fue la actividad presentada por la Nueva Acrópolis Almería con motivo del Día Mundial de la Filosofía, decretado por la UNESCO para el tercer jueves del mes de noviembre.

Epicteto

Marco Aurelio:

Emperador. Su pensamiento está marcado por el deber. Considera que debe aportar algo a la comunidad. Invita a buscar tu función en la vida. Voluntad es querer hacer algo y ponerlo en práctica. Voluntad y sentido del deber. ¿La vida tiene sentido? Responde con el sentido del deber. Todo tiene una causa, que responde a la ley de necesidad y finalidad. Equivale pues a las ideas de Dharma y Karma. La queja no sirve. Mejor hacerse digno de la necesidad, comprender porqué ocurren las cosas. Busca esa felicidad, el filósofo es un buscador. La opinión. Ver el lado bello de la vida. Representaciones: buena parte de nuestro sufrimiento se debe a nuestras opiniones de las cosas. Ver el lado bueno de las cosas.

Marco Aurelio

Epicteto:

Esclavo. Destaca la libertad interior. Nuestra realidad humana es material e intangible. Felicidad. La libertad depende de nosotros mismos. La vida no es una casualidad, sino que la hemos forjado nosotros mismos. Sufrimos porque creemos que la vida es injusta. Aceptar las circunstancias de la vida. Que hay una causa, aunque sea desconocida, para todo. Aceptar el dolor y las circunstancias para aprender y, por tanto, ser más fuerte y libre. Desapego. ¿Por qué sufrimos? Por preocuparnos de cosas que no dependen de nosotros. Dependen de nosotros nuestros pensamientos, por ejemplo.

Séneca

Séneca:

Felicidad es sumo bien y se alcanza a través de la virtud. Ser feliz, por tanto, es vivir según las leyes de la naturaleza. Sumo bien es un alma inquebrantable que se complace en la virtud. No distinguir entre cosas buenas o malas. Alma sana, enérgica, paciente. Libre de deseos. Los placeres son frágiles. “Vuestra felicidad consiste en no desear nada”. Es feliz el que tiene juicio recto. Las cosas que dependen de nosotros pueden llevar a la virtud. Valor y fortaleza: admirar a los que se esfuerzan. Las dificultades son un resorte para el alma. Sobre la brevedad de la vida. No es que la vida sea corta, es que desperdiciamos mucho tiempo. Y acortamos la vida, como al aprender cosas superfluas. No todo espacio es vida sino tiempo. No es lo mismo vivir que existir. Nadie muere antes de tiempo. Todo ocurre por algo. La vida más corta es la de los que olvidan el pasado, no viven el presente y temen el futuro. Los que sí viven son los filósofos, los que viven por la Sabiduría.

Epicteto, Marco Aurelio, Séneca ¿Con qué estoico te quedas?

Author: Nueva Acrópolis Almería, Avda. Pablo Iglesias 134. En Almería desde 1979. Teléfono: 950 24 03 34 - Móvil: 627 62 32 80. Local Centro C. Idealia.

2 comentarios en «Epicteto, Marco Aurelio, Séneca»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *