Visita a los Dólmenes de Antequera

Visita a los Dólmenes de Antequera organizada por Nueva Acrópolis Almería. La salida hacía los dólmenes se realizo a las 6 hrs. de la mañana por un grupo de personas deseosas de ver estas maravillas del Megalitismo europeo. Este Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera esta declarado Bien del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Dolmen de Viera

Dolmen de Viera Acropolis Almeria

Se llegó a Antequera a las 9 hrs. Después de comenzar el recorrido por un pequeño camino llegamos justo para ver el primer dolmen, el de Viera, que está orientado ligeramente hacia el sureste (96º), en dirección a la salida del Sol. Su construcción se data entre el 3.510-3.020 A.C.

En ese momento en que llegamos la proyección de la sombra del Sol nos dejaba ver su proximidad a la entrada del dolmen. Debido a su orientación Este, en el amanecer de los equinoccios de primavera y otoño se ve completada la entrada de la luz del Sol hasta la cámara interior, iluminándola por completo.

Dolmen de Menga

Visita dolmenes de Antequera Menga Acropolis Almeria

Después continuamos por el sendero que nos llevaba hasta el dolmen mas grande, el de Menga; en este dolmen, la grandeza de las estructuras de las enormes losas de piedra nos dejo a todos maravillados.

Este dolmen tiene orientación Noreste (45º); es decir, al norte de la salida del sol en el solsticio de verano y su entrada tiene un perfecto alineamiento que mira directamente al “Peñón de los Enamorados”, una montaña que se asemeja a un rostro humano y parece mirar hacia el cielo; además, en la Peña, se han encontrado pinturas rupestres coetáneas a la construcción del dolmen. Este dolmen tiene dos cosas interesantes en su construcción. Por un lado, es que presenta pilares interiores, y por otro, es la existencia de un pozo de 1,50 metros de diámetro y 19,50 metros de profundidad.

La construcción del dolmen de Menga parece que se realizo entre el 3.800 y 3.400 a.C., durante la fase temprana del Neolítico Final.

Tholo de “El Romeral”

Tholo de "El Romeral" Acropolis Almeria

Seguidamente continuamos la visita para conocer el Tholo de “El Romeral”. Para ello nos dirigimos a unos escasos 4 km de distancia. Este dolmen es muy peculiar porque su eje está orientado exactamente al Camorro de las Siete Mesas, la mayor elevación de la Sierra de El Torcal. Al mismo tiempo marca el solsticio de invierno.

Este tholo está construido entre el 3.000 y 2.200 A.C. Su techo es una cúpula formada por la aproximación de las hiladas pétreas que forman  las paredes y que elevan su altura conformando una bóveda perfecta. Tiene dos cámaras circulares y el pasillo tiene forma trapezoidal con pequeñas piedras en los muros, elegidas y pensadas para que la luz vaya rebotando en las piedras hasta que llega este “haz de luz” a la cámara principal y muy cerca de la entrada de la segunda cámara. En el mediodía del solsticio de invierno, el sol hace que la luz proyectada quede iluminando justamente la pequeña entrada de la segunda cámara. Nunca llega a iluminar el interior de esta cámara.

Utilización de los dólmenes

Visita dolmenes de Antequera Acropolis Almeria

Los tres dólmenes son túmulos pues están cubiertos por una espesa capa de tierra conformando una especie de montículo o pequeña colina.

Los dólmenes de Menga y el Romeral tienen una orientación única y distinta a las construcciones catalogadas de la prehistoria de Europa y África. Son excepciones a la orientación del megalítico ibérico, pues miran a paisajes naturales y geográficos.

Realmente no se conoce muy bien la utilización de estas arquitecturas megalíticas pues han sido reutilizadas de forma continuada en épocas posteriores desde la Edad del Cobre hasta la actualidad.

Parece evidente que fueron espacios sagrados, lugares mágicos, en donde se podrían celebrar rituales. Con el paso del tiempo estas claves originarias se irían perdiendo y las finalidades pasarían a ser más funerarias que religiosas.

Cuando vemos todos estos monumentos prehistóricos parecen restos de un gran mosaico a modo de teselas que vamos encajando poco a poco. Parece como si cada vez conociéramos un poquito más de nuestra historia. Y a la vez, van surgiendo más preguntas que nos hacen seguir investigando para conocer esta historia de la humanidad, que lejos de ser lineal, parece que fue un florecimiento de diversas culturas y pueblos en nuestro mundo de manera simultánea y de alto nivel en conocimientos.

Visita tholo "El Romeral" Acropolis AlmeriaDolmen de Menga Acropolis Almeria

 

 

 

 

 

 

Author: Nueva Acrópolis Almería, Avda. Pablo Iglesias 134. En Almería desde 1979. Teléfono: 950 24 03 34 - Móvil: 627 62 32 80. Local Centro C. Idealia.

Un comentario en «Visita a los Dólmenes de Antequera»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *