Visita al Museo Arqueológico de Almería

Visita guiada por el Museo Arqueológico de Almería. En un día nublado y lluvioso los asistentes al evento nos dejamos llevar por la amabilidad de la guía del Museo, la cual nos introdujo desde el principio en aquel impresionante templo del conocimiento que se encuentra al inicio de la primera planta. Se trata de una enorme columna de estratos que va desde la Prehistoria de nuestra provincia hasta la actualidad.

Museo Arqueologico Almeria Acropolis Millares
Maqueta ciudad de los Millares.

Con su explicación nos fue introduciendo, poco a poco y conforme se asciende en cada planta del edificio, en las distintas culturas que han pasado por las tierras de Almería y su provincia. Así llegamos a conocer desde los orígenes hasta las milenarias culturas del “Argar” y de los “Millares”. Finalizamos en la cultura del mundo árabe, desde donde se origina la actual ciudad de Almería.

Maqueta cultura Argar
Maqueta de una ciudad de la cultura del Argar.

La guía del Museo nos facilitó gran variedad de información y supo contestar a todas las preguntas  que los participantes le realizaron. Esto hizo que se profundizara en las civilizaciones que nos han antecedido, y a las cuales pretendemos conocer próximamente, con la realización de visitas “in situ” de los yacimientos arqueológicos que existen en el territorio suroriental de la Península de España, y más concretamente en nuestra provincia de Almería.

Museo Arqueologico Almeria
Apolo de Chirivel.

Gracias a esta visita y a la guía del Museo. Este día gris en el exterior se convirtió en un día luminoso y enriquecedor, pues en su interior se encuentran los hallazgos de las piezas encontrados de nuestras diversas culturas. Éstas, quizás sean una de las riquezas más importantes que los seres humanos puedan atesorar. Son la memoria que dejan nuestros antepasados a sus herederos. Son las huellas por donde transitaron, las experiencias que vivieron, las dificultades y conquistas que realizaron. Si de verdad, sabemos leerlas e interpretarlas, nos pueden servir para aprender de ellos. Así, nosotros seremos capaces de construir, para las generaciones futuras, duraderos y valiosos valores. Ellos a su vez, probablemente, puedan ver en nuestros surcos la señal de por donde poder transitar… en un continuo camino de ascenso y perfección.

Además de la visita al Museo Arqueológico de Almería hay otras análogas, como a los Baños de la Reina en Celín. Más en Centro C. Idealia.

Author: Nueva Acrópolis Almería, Avda. Pablo Iglesias 134. En Almería desde 1979. Teléfono: 950 24 03 34 - Móvil: 627 62 32 80. Local Centro C. Idealia.

2 comentarios en «Visita al Museo Arqueológico de Almería»

  1. Visita a un museo como el Arqueológico de Almería, siempre interesante e imprescindible para conocer la historia de la tierra. Me alegra ver que hay personas inquietas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *