Animales míticos en la Antigua Grecia y otras civilizaciones

El sábado 8 de octubre, en conmemoración del Día Mundial de los Animales, el Espacio Victoria dio una conferencia sobre los animales míticos en la Antigua Grecia y otras civilizaciones. Reflexionamos sobre la importancia de los mitos, sobre el significado universal de los símbolos, y analizamos a través de tres ejemplos lo que ciertos animales míticos pueden simbolizar en nuestra vida en el siglo 21.

Cuanto más investigamos, más descubrimos acerca de nosotros mismos y del mundo. Pero todo lo que vamos descubriendo, en cierta forma es subjetivo, depende de un punto de vista que se basa en experiencias y vivencias personales, opiniones del individuo, del entorno, de la sociedad o la época, etc.

Entonces, ¿hay algo que va más allá de esta subjetividad? ¿Hay algo que no esté bajo las influencias de los tiempos y culturas cambiantes, sino que es un legado de toda la Humanidad?

Los antiguos filósofos creyeron que sí: las enseñanzas. ¿Pero cómo transmitir una enseñanza para que no se transforme mediante la interpretación y no se contamine por el mundo en el que está presente? A través de los símbolos.

Los filósofos presocráticos planteaban el Mythos como símbolo, con el fin de formular verdades. Tanto el mensaje de un mito, como sus elementos simbólicos pueden ser interpretados en varios niveles. A la hora de analizar un símbolo o un mito, debemos tener en cuenta que en sus formas pertenecían a culturas lejanas y a grupos de personas con una mentalidad distinta de la nuestra.

Vemos algunos ejemplos de mitos en el mundo animal como símbolos de fortaleza:

– El lobo. El lobo en la mitología griega acompaña a Ares, dios de la guerra. En China el lobo es guardián del palacio celestial. En Mongolia creían que un lobo precedía a Gengis Kan, el gran guerrero que unificó las tribus mongoles en el Asia del norte. Como símbolo de guerreros y guardianes es un símbolo evidente de la fortaleza.

– El elefante. En algunas culturas antiguas se representa como un animal cósmico que sostiene el mundo entero. Su fortaleza en esta interpretación está en su estabilidad. El dios hindú Ganesha (dios de la Sabiduría) se representa con cabeza de elefante, lo que se puede entender como símbolo de una fuerza espiritual.

– El león. Por ejemplo, en Egipto es símbolo de Sekhmet, diosa de la fuerza y de la guerra, pero también de la curación. Es interesante la dualidad de la guerra y la curación.

Sekhmet es también diosa de la antigua ley natural de acción-reacción, o causa-efecto: el Karma.

Otros ejemplos de animales míticos son:

-La esfinge

-El Minotauro

-Águila gigante (mito de Prometeo)

En definitiva, una tarde de profundas reflexiones acerca del ser humano, su papel en el mundo, su guerra interior para poder conquistarse a sí mismo y su evolución para convertirse en un héroe.

Author: Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *