Belleza en el cosmos

De vuelta a la normalidad, arrancamos el último cuatrimestre del año con un nuevo documental-coloquio sobre astronomía.

En el marco de la Fiesta Mayor de Sabadell, tuvimos el placer de participar en los eventos de la ciudad con la proyección del documental Belleza en el cosmos e introducirnos en el complejo y apasionante mundo del cosmos, palabra que deriva del latín y que significa ‘universo’, o del griego Kosmos, que significa ‘orden’, lo que sería la antítesis del caos, que es el desorden. Cabe resaltar que el documental ha estado realizado por los compañeros de la sede de Barcelona, del cual hacemos difusión por la gran calidad, tanto en la realización del mismo como a nivel de documentación, y por la belleza de las imágenes que plasmaban las explicaciones que nos iban dando.

Cuando hablamos del cosmos, nos referimos a todo lo que existe, como la materia y el espacio, mientras que el universo se refiere a la energía y el tiempo.

A lo largo de una hora, aprendimos desde nuestra galaxia solar cuáles son los planetas gigantes más próximos al Sol, cuáles son los gigantes gaseosos, como Júpiter, Saturno, Urano o Neptuno, siendo este último el cuarto en tamaño del sistema solar y que podría contener dentro de él sesenta Tierras. O los objetos transneptunianos, los cometas, las nebulosas, las galaxias o los cuásares. Llegar a conocer las profundidades de las estrellas y las cualidades particulares de cada una de ellas es algo impresionante, te das cuenta de la pequeñez de la Tierra y la de sus habitantes.

Es sobrecogedor pensar que todo empezó hace 13.700 millones de años de un pequeñísimo punto menor que un átomo y ver, cuando observas el cielo estrellado, lo grande, maravilloso y único que es. Somos hijos de las estrellas, nuestros átomos antes estaban en ellas y formamos parte de este maravilloso cosmos-universo hasta el fin de nuestros días. ¡Cómo no vamos a amarlo y admirarlo!

Author: Sabadell

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.