Paideia: Mujeres geniales de Bilbao

Con motivo de la exposición Huellas de Mujeres Geniales, que se pudo visitar hasta finales del mes de agosto en el Espacio Luzarra de DeustoPaideia ha entrevistado a las investigadoras de las tres mujeres geniales bilbaínas que forman parte de dicha exposición: Rafaela Ibarra, Doña Casilda y Filomena Valdezate.

Las tres pioneras de la labor social tienen en común la época en la que vivieron, finales del siglo XIX y principios del XX, y que trabajaron de forma altruista en favor de los bilbaínos.

Rafaela Ibarra se volcó tanto personal como económicamente con los más necesitados, especialmente con las mujeres que eran las que más sufrían. Reconocida como beata, entre otras de sus obras, cabe destacar la fundación Ángeles Custodios.

Doña Casilda: Supo y quiso gestionar la fortuna que manejaba de tal manera que llegase a los más necesitados, a la vez que contribuyó a la construcción y mantenimiento de lugares tan emblemáticos como el Teatro Arriaga, La casa de la Misericordia o la Universidad de Deusto.

Filomena Valdezate: de profesión comadrona, es recordada con mucho cariño en el barrio de Rekalde ya que ayudó a muchos bilbaínos a venir al mundo. Dispuesta a acudir a cualquier hora a los domicilios que la mandaban llamar y siempre con buen humor, las familias se quedaban tranquilas al saber que Doña Filo estaba en camino.

¿Quedarán mujeres de esta talla en el mundo? Es de suponer que sí, aunque quizás la actual sociedad no sea capaz de verlas.

 

 

Author: Bilbao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *