Charla: “El mito del ave Fénix, el arte de renacer”

 

 

 

 

 

El antiquísimo mito del ave Fénix fue el tema elegido por la ponente, Lilia García Chiavassa, en el ciclo de conferencias de la sede de Nueva Acrópolis en Alicante.

Luego de hacer una introducción a la historia del mito y a las semejanzas con otras versiones en distintos tiempos y espacios, rescatando el carácter cuasi universal del mismo, la ponente se ha explayado en el origen egipcio del mito. El ave Bennu, en Egipto es la garza real y con ese aspecto se lo representaba en pinturas y grabados. Como grandes observadores de la naturaleza, los egipcios se percataron que esta ave aparecía con la crecida anual del Nilo y después desaparecía “misteriosamente”  hasta el año siguiente. Debido a las costumbres del ave, fue considerada símbolo de la mañana, porque a esas primeras horas del día la observaban deambulando en las orillas del río y también fue un símbolo de la regeneración, ya que por su función migratoria se la veía “renacer´” o  “renovarse” periódicamente. También era tomada como símbolo de ciclos; el día y la noche,  las estaciones  del año y otras manifestaciones naturales que se regeneran con periodicidad. Otro aspecto es la simbolización del Ba de Ra y del Ba de Osiris con el ave Bennu.

A continuación, Lilia García ha profundizado en los conceptos de símbolo y mito para acercar al público el trasfondo que  encierra cualquier mito milenario. Explicaba que, los mitos como relatos simbólicos, son narraciones que nacieron de lo más profundo del alma humana para responder imaginativamente a sus más hondas cuestiones como: el misterio de la vida y la muerte, el amor, el universo, la tierra, quienes somos, de dónde venimos, la realidad, hacia donde nos dirigimos, entre otros. El ave Fénix se ha convertido en un símbolo de fuerza, de purificación, de inmortalidad, y del renacer físico y espiritual.

Para finalizar la charla, la disertante, realizó una comparativa entre el relato mítico del ave Fénix y el moderno concepto de resiliencia que, en aspectos como, la voluntad, la inteligencia, el amor, la sabiduría se corresponde con la lectura del mito en clave psicológica.

Author: Alicante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *