Charla en torno a «Los misterios de la conciencia humana»

Son muchas las características del ser humano que nos hacen reconocernos como tal. De entre ellas, una de las más estudiadas y a la vez más misteriosas es la Conciencia. En efecto, la conciencia de los seres humanos es lo que nos permite percibir el mundo que nos rodea, y así actuar en consecuencia. ¿Pero es simplemente eso y nada más, o abarca capas más profundas de nuestra psique? ¿Se ve afectada por ésta?

Pere Bernat, profesor de Tai Chi y de Filosofía en la Escuela Nueva Acrópolis Castellón, habló de estos temas desde el punto de vista de la filosofía tradicional, ahondando en las diferencias que guarda la conciencia humana con respecto a la conciencia animal, e incluso la vegetal y la mineral (pues, al parecer, estos reinos de la Naturaleza también poseen cierto grado de conciencia).

Después, habló acerca de lo mucho que nuestra psique (nuestras creencias, prejuicios, sentimientos, gustos, etc.) afecta a lo que percibimos, dándonos cuenta una vez más de que, aunque la realidad sea una sola, cada uno de nosotros la percibe distorsionada por la lupa que conforma todo el conjunto de emociones y creencias ya nombrado.

Esto es interesante ya de por sí, pero si uno desea empezar a conocerse a uno mismo en profundidad, más allá de la superficie y la apariencia de las cosas, es imprescindible tener presentes este tipo de cuestiones, pues la conciencia es la llave con la cual abrimos las puertas a nuestro Ser interior, y si no somos conscientes de las distorsiones con las que puede verse afectada, nunca seremos capaces de discernir lo que es real de lo ilusorio.

charla conciencia humana web 1

Si os interesa ver el contenido íntegro de la charla, podéis encontrarlo en Youtube: la conferencia formó parte del Foro “Conócete a ti mismo” organizado por Nueva Acrópolis a nivel nacional, y sigue colgada en dicha plataforma. Solo tenéis que seguir este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=rGY8s9GMv30&t=1394s&ab_channel=NuevaAcr%C3%B3polisEspa%C3%B1a

Author: Castellón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *