CRETA, entre el mito y la historia

Dentro del ciclo de charlas denominado Mundos Perdidos, Elvira Solano, instructora de los cursos de filosofía de Nueva Acrópolis, ha realizado una ponencia sobre la antigua civilización cretense.

Elvira Solano ha realizado un recorrido por la historia y la mitología de esta cultura que se precia de ser una de las más antiguas de Europa, hasta el punto en que aún a principios del s. XX su misma existencia estaba sumida en la leyenda. No fue hasta entonces, que el arqueólogo Arthur  Evans, encontró el yacimiento arqueológico que contiene el Palacio de Cnosos y colocó a la cultura minoica, llamada así por el Rey Minos, en la historia.

La ponente ha descripto detalladamente lo que fue el Palacio de Cnosos, que tenía más de mil estancias interconectadas. Cnosos más que un palacio era una ciudadela que concentraba las actividades productivas, comerciales, económicas y religiosas. Diversos aspectos de esta cultura han sido descriptos en la charla, como por ejemplo: la estructura política llamada talasocracia, que hace referencia a un concepto geoestratégico de aquellos estados cuyos dominios son principalmente marítimos. La religión y la práctica de la taurocatapsia, que era un ejercicio en el que los gimnastas realizaban demostraciones de saltos acrobáticos sobre un toro salvaje, fueron también abordadas en la exposición.

Tal como el título de la ponencia anticipaba, los mitos fueron también objeto de minuciosa explicación por parte de Elvira Solano. El famoso Mito del Minotauro ha sido analizado en sus diversos aspectos simbólicos como colofón de la interesante charla.

Author: Alicante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *