Conferencia titulada El pensamiento simbólico, a cargo de Manuel Ruiz, organizada por Nueva Acrópolis Jaén con motivo del Día Mundial de la Filosofía.
El Día Mundial de la Filosofía es un evento internacional consensuado, que se celebra cada tercer jueves de noviembre. La UNESCO comenzó a celebrar el Día Mundial de la Filosofía en 2002, por lo que este año se cumple su XX Aniversario, efeméride que cada año agrupa numerosas actividades de Nueva Acrópolis a lo largo y ancho de nuestro planeta
La charla giró en torno a la importancia del lenguaje y nuestro mundo interior. El lenguaje es fundamental tanto para el conocimiento como para el desarrollo de nuestra vida interior, donde el pensamiento simbólico cobra un rol fundamental. Ambos, lenguaje y pensamiento simbólico, fueron los ejes sobre los que transcurrió la charla. En su desarrollo se analizó especialmente el carácter del símbolo, la imaginación y la intuición.
La actividad se llevó a cabo ante un nutrido público en el salón de actos de la Biblioteca Provincial, cedido a tal efecto por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.»
«¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Filosofía?»
«El Día Mundial de la Filosofía celebra la importancia del pensamiento filosófico y anima a las personas de todo el mundo a compartir su herencia filosófica entre sí. Porque la filosofía es la base para la paz mundial.
Dicho en palabras de la UNESCO, la filosofía proporciona las bases conceptuales de los principios y valores de los que depende la paz mundial: la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad»
«Los principales objetivos del Día Mundial de la Filosofía son los siguientes:
- Renovar el compromiso regional e internacional a favor de la filosofía.
- Promover la investigación y el análisis filosófico sobre los grandes problemas de la humanidad para poder responder mejor a los desafíos del mundo contemporáneo.
- Concienciar a la opinión pública sobre la importancia de la filosofía y su utilización para tomar decisiones importantes.
- Hacer un balance de la situación de la enseñanza sobre filosofía en el mundo.
- Subrayar la importancia de la enseñanza filosófica para las generaciones futuras.»