Reflexiones sobre la sabiduría hermética

Esta charla en Nueva Acrópolis de Barcelona, a cargo del profesor y voluntario Eliselmo D’Altoé Weber, tuvo como objetivo reflexionar y comprender mejor el Kybalión.

Nueva Acrópolis hace un estudio comparado en todas sus actividades, orientado también a que sea una enseñanza para la vida. Según esos principios fue la charla sobre el Kybalión, que es un libro moderno, pero que encierra conocimientos de miles de años. Un hecho que provoca controversias, pero como nos recordaría Eliselmo, los “autores”, los 3 iniciados, hablan de una sabiduría atemporal, que trata del funcionamiento del universo. Curiosamente, los antiguos sacerdotes y alquimistas (que serían los futuros científicos) ya manejaban en sus círculos cerrados este conocimiento. De ahí viene la palabra hermético,‘ perfectamente cerrado’.

Toda la doctrina hermética ha sido transmitida oralmente desde épocas inmemoriales, y cuando se ha llegado a obtener los conocimientos de textos escritos, estos estaban en griego.

 

El Kybalion resume el universo en siete leyes, que deben ayudarnos al vivir cotidiano. Leyes que, aplicadas a la vida, dan sentido, y nos ayudan en la tarea de conocernos y entender significados más profundos de la vida.

El Todo es Mente; el universo es mental.

Reflexión: elegir nuestros pensamientos.

Como es arriba es abajo: como es abajo es arriba.

Reflexión: encontrar las leyes naturales.

Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra.

Reflexión: aumentar nuestra vibración.

Todo es doble; todo tiene dos polos, todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semiverdades; todas las paradojas pueden reconciliarse.

Reflexión: ver la unidad en la diversidad.

Todo fluye y refluye; todo tiene sus periodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda, el ritmo es la compensación.

Reflexión: encontrar el centro.

Toda causa tiene su efecto: todo efecto tiene su causa: todo sucede de acuerdo con la Ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a una ley no conocida; hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la Ley.

Reflexión: investigar el origen de nuestras ideas.

La generación existe por doquier; todo tiene sus principios masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos:

Reflexión: necesitamos de los dos principios para crear nuestra película.

Si nos hacemos conscientes de las decisiones del día a día, estaremos viviendo de acuerdo con lo mejor que podemos experimentar como seres humanos.

Como cierre, el conferenciante nos ha propuesto asumir el papel de directores de la película más importante del universo, nuestra propia vida; claro que llevando en consideración que cada uno se monta la propia, formando la “realidad” que experimentamos en sociedad.

El cambio de actitud comienza en el plano mental. Primero decidimos cambiar y, al armonizarnos con nuestra naturaleza, liberamos al mundo para que cambie.

“Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender”.

EL KYBALIÓN

Author: Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *